HERRAMIENTAS PARA IMPARTIR MATEMÁTICAS A NIVEL SECUNDARIA


Existen varias técnicas o formas de aprendizaje para impartir cualquier materia. Nos enfocaremos en la materia de Matemáticas a nivel secundaria.
Aunque ya mencionamos que es para nivel secundaria y en el área de matemáticas hay herramientas en la actualidad que se pueden usar para todo tipo de materia, etc.
En la actualidad la herramienta más importante es la Tecnología, así como avanza el tiempo, la tecnología también, dando pasos agigantados, a los cuales tendremos que adaptarnos y estar en constante practica, para poder ir así de la mano con ella, y estar ACTUALIZADOS.
En la educación una de las herramientas más importantes en cual nos enfocaremos es la informática (Ciencia aplicada que abarca el estudio y aplicación del tratamiento automático de la información, utilizando dispositivos electrónicos y sistemas computacionales.)

En ella encontramos: programas aplicables para la enseñanza; en matemáticas hay sin fin de programas en los cuales nos podemos apoyar; como la calculadora Texas: que nos sirve para ver algebra, ecuaciones etc., graficas en 1er y 2do plano, entre otras cosas; Cabri  que es un programa para geometría, nos sirve para estudiar ángulos, figuras geométricas, sus propiedades, etc., Geometric que como suena es para geometría, así como el mismo Office que nos sirve Word para redactar, Excel para funciones matemáticas, formulas, graficas, tablas, etc. hay programas interactivos para enseñar desde operaciones básicas como la suma y resta y hasta trigonometría. 


Algo de mucha ayuda son los flash que son programas que pueden ser interactivos o solo visuales, en donde manejando diferentes contextos podemos enseñar con formas animadas.



Tengamos en cuenta que en la actualidad los jóvenes avanzan de la mano con la tecnología, al cual nosotros como profesores tenemos que estar al día o más que ellos.
Un reto en el aula, es poder tener la atención plena del alumno, y al usar este tipo de herramientas creamos esa conexión con ellos, ya que al ser algo nuevo y que va acorde con su tiempo su aprendizaje será más significativo.

En conclusión: aunque cada quien aprende de diferente forma, estas herramientas serán de mucha utilidad incorporarlas a nuestra planeación para la enseñanza. 

Ejemplo de como enseñar la tabla del nueve de una manera tan fácil.